Prospectos de
minerales metalíferos

bulletZona Cerro del Diablo

 

> Otras mineralizaciones en la comarca

 

bulletIntroducción

Se incluyen en estas zonas  propiedades mineras de Cordillera del Viento S.A. con menor nivel de información y antecedentes geológicos que las anteriores, y en los casos que aquí se describen se considera necesario generar nueva información  para evaluar el potencial de los depósitos y ocurrencias minerales que albergan dichas propiedades.

En la primera de las  zonas  la única propiedad  de Minera Cordillera del Viento S. A.  es la mina de cobre “María Aurelia”.  En este caso  a las limitaciones  impuestas por el tamaño de las pertenencias  y al hecho de que el cateo Expte Nº  4802-0003/2008 las engloba, la evaluación geológica realizada por JICA-SMN (2000) reporta  una  baja favorabilidad  de la zona para el desarrollo de mineralizaciones diseminadas de cobre.

El resultado de los análisis químicos de roca revelan el carácter calcoalcalino  de los granitos….mostrando asimismo mayor contenido  de  elementos de Tierras Raras Livianas( La-Sm) en relación a los elementos de las RREE  pesadas ( Gd-Lu), comparados con las rocas  graníticas  de Andacollo. Esta tendencia significa que la granodiorita en este distrito es más diferenciada que la  de Andacollo, lo cual es consistente con el hecho de que en terreno estas rocas intruyen como pequeños stocks.

Las zonas mineralizadas con escombreras de hierro se distribuyen en el área  con continuidad lineal.. Sin embargo el ancho de la alteración hidrotermal no es extenso y  tanto pelitas como rocas graníticas no muestran alteración más allá de los 20 o 30 metros a ambos lados de las trincheras y socavones  Por lo tanto se asume que la actividad hidrotermal ha sido pequeña en el área y no se pueden esperar mineralizaciones de mayor tamaño”

No obstante lo indicado en el mismo informe se destaca el hecho de que la ausencia de estudios geofísicos y de sondeos exploratorios limita las posibilidades de evaluaciones concluyentes y definitivas.

 

bulletAntecedentes

La mina  “María Aurelia”  se ubica  unos siete  kilómetros al oeste del paraje Trailathue, sobre la vertiente occidental del Cerro del Diablo. Algunas pocas toneladas de minerales de cobre ( malaquita principalmente) fueron extraídas hasta 1975  a través de dos galerías vinculadas por pozos o piques de extracción.  El área del Co. del Diablo fue prospectada y explorada por la Dirección General de Fabricaciones Militares en la década de 1970  durante la realización del denominado Plan Cordillerano, durante cuyo transcurso se identificaron los principales prospectos y yacimientos de cobre diseminado en el país. Cerro del  Diablo correspondería a un modelo de pórfido de cobre/molibdeno, con vetas satélites de sulfuros  de  plomo, cinc, hierro y cobre en ganga de cuarzo y/o baritina;  María Aurelia es una de ellas.

La explotación en la mina fue suspendida al parecer por empobrecimiento de  los minerales de cobre en los frentes de cada galería, en los que predominan óxidos de hierro (hematita y limonitas) en caja de dacita.

Imagen Imagen
 
© 2010 MINERA CORDILLERA DEL VIENTO ® · Todos los derechos reservados