Prospectos de
minerales metalíferos

 

bulletZona Cerro Yeguas

 

> Alteración hidrotermal y características geoquímicas de las rocas

> Mina "Desconfianza", posibilidades de exploración

> Referencias bibliográficas

 

bulletIntroducción

El Cerro Yeguas ubicado en el sector sur del distrito minero Andacollo, 6,5 km al sureste de la localidad homónima alberga un conjunto de vetas auríferas  incipientemente explotadas y exploradas entre las que se encuentra la “Desconfianza”, mina cuya titularidad corresponde a Minera Cordillera del Viento S.A.  En la comarca se destacan además las minas Helena, El Porvenir, 17 de Octubre, La Victoria, Martha Ester, Salamanca y las vetas del Cerro Yeguas;  la más conocida y trabajada de todas ellas ha sido la mina  Helena.

 

bulletEstructura y mineralización de las principales vetas

 

bulletMina Helena

Esta mina se ubica en la falda sudoriental del Co. Yeguas en la confluencia de los arroyos Atreuquito y Milla Michicó. En la misma se encuentran tres vetas de hábito lentiforme encajadas en volcanitas de la Formación La Premia. (Llambías et al, 2007).  Presentan rumbos que oscilan entre N 74º y 66º E e inclinaciones de 70º a 75º al S. La corrida alcanza los 300 metros y la potencia de las vetas varía entre 0,30 y 0,70  m.

La mineralización está constituída por galena, esfalerita, pirita aurífera y calcopirita en ganga de cuarzo, con limonitas, malaquita y azurita entre los minerales de oxidación.

Ensayos químicos sobre tres muestras representativas de la mineralización dieron los siguientes resultados :  Pb: 3,3-47,7% - Zn 5,5-30,5%; Cu: 0,7-1,80%, Au: 2-4,5 g/t ; Ag 100-300 g/t. En la mina Helena se han realizado 75 m de galerías. ( Rovere et al,2004).

 

bulletMina Desconfianza

Localizada inmediatamente al norte de la veta Helena, cuenta con 4 pertenencias de 6 has cada una. Dos de ellas son contiguas y paralelas a las de la veta Helena, en tanto que las restantes se ubican  con rumbo N-S a 90º de las primeras. La disposición de las pertenencias Este-Oeste  cubren la estructura principal de la veta mientras que las Norte-Sur fracturas de menor desarrollo de rumbo general NE-SO. Las vetas están emplazadas en la misma roca de caja que las del entorno, y  al igual que en las vecinas la mineralización está representada por relleno de pirita aurífera, con galena y esfalerita asociadas, en ganga de cuarzo con abundante limonita. Los laboreos mineros consisten en una galería o socavón de unos 25 a 30 metros de desarrollo (actualmente inundado) a lo largo de la veta E-O, subvertical y con potencias que varían entre  0,35 a 0,70 m . Trincheras y  rajos  según  el rumbo de las venas diagonales a la principal muestran esporádicamente algunas guías de cuarzo con pirita, de pobre desarrollo y espesor.

 

bulletVeta Salamanca

Está emplazada en volcanitas de la misma entidad geológica, constituídas mayormente por riolitas y tobas brechosas compactas de composición dacítica a riolítica con menor proporción de términos andesíticos. Se trata de vetas de cuarzo subparalelas de 0,40-0,60 m de potencia, como relleno de fracturas gravitacionales de fuerte buzamiento. El oro se encuentra asociado  al cuarzo en zona de oxidación y a pirita y calcopirita en zona de  mineral primario. Los tenores de oro varían entre 4 y 8 gramos por tonelada.

 

bulletVetas del Cerro Yeguas

Un conjunto de vetas de pirita aurífera se localizan en el faldeo E y SE del Cerro Yeguas con potencias en algunos casos mayores al metro y corridas de 200 a 300  o más metros. Tal es el caso de la veta “Quebrada “ la cual puede seguirse con ciertas interrupciones a lo largo de 350 metros; su rumbo  es N 80º E  e inclina entre 75º a 80º al norte. Las labores consisten en algunos destapes superficiales realizados en zona de oxidación y un par de galerías de poco desarrollo en las que se expone el relleno pirítico. Juntamente con la veta “Quebrada I” subparalela a la anterior, fueron parcialmente explotadas obteniendose un mineral que contenía unos 10 g/t de oro promedio (Stoll, 1957) .Una tercera veta denominada “Reina” se localiza en las laderas inferiores del cerro unos 300 metros al sur de las anteriores; al igual que éstas su rumbo es E-W , inclina también con fuerte buzamiento al norte  y su potencia raramente sobrepasa los 0,30 m.
La veta “Colorada”  aflora en la parte sur del área. La parte superficial de la misma es rica en limonitas y hematita  hecho del cual deriva su nombre. Una muestra de 1,20 m dio un ensayo de 2 g/t. (Stoll, 1957) . Al final de la galería , de no más de 25 metros, la veta llega a sólo 30 cm de ancho, conteniendo abundante pirita en relleno arcilloso. Una muestra de este sector dio 10 g/t. Au.


bulletVetas del arroyo Milla Michicó

Stoll (1957) menciona un grupo de vetas menores situadas sobre ambas márgenes del arroyo Milla Michicó aguas abajo de la confluencia de éste con el Atreuquito. Allí se localiza un sistema de cuatro vetas paralelas : la veta “Milla Michicó”  al norte del arroyo homónimo, y las vetas “Don Pedro” “Salas” y “Schmidt” sobre la márgen sur. En general se trata de vetas de cuarzo con pirita , galena y algo de esfalerita de rumbo N 70º E  con potencias de 0,20 a 0,80 m  y leyes que varían entre 4 y 15 g/t Au.

Imagen

Imagen

Imagen

 
© 2010 MINERA CORDILLERA DEL VIENTO ® · Todos los derechos reservados