Prospectos de minerales no metalíferos

 

bulletZona el Portón (Potasio)

 

> Objetivos principales de la exploración programada

> Resultados obtenidos. Expectativas mediatas

> Referencias bibliográficas

 

bulletUbicación y antecedentes del área

En el área del yacimiento de gas “El Portón”, (60 km al este de la localidad de Buta Ranquil, Departamento Pehuenches)  y  dentro de las propiedades mineras de potasio “La Fuente I” y “La Fuente II”  se llevó a cabo la etapa inicial de un programa de exploración cuyo objetivo es desarrollar en ellas una mina subterránea de potasio.  Las propiedades limitan al norte (37º07’ LS)  con el curso del río Colorado  y  con un total de 46 pertenencias mineras cubren una superficie  de 4.600 has. Hacia el  sur se extienden hasta la  latitud de los 37º 13’ LS  mientras que el meridiano de 68º37’ LW  fija el límite  Este y el  de 69º40’ LW.  determina el borde Oeste de las propiedades mineras.

El área fue  investigada y evaluada  por Danderfer (2002,2006) quien correlacionando  la geología de superficie y la información de perfilajes gamma ray de 21 pozos (exploración y/o producción)  de YPF-REPSOL,  localizados dentro de  las pertenencias de Minera Cordillera del Viento, delimitó  dos complejos mineralizados de silvita. Uno de ellos  a los 357 mbbp mientras que el de mayor espesor  a partir de los  903 mbbp, en un área de aproximadamente 4,5 Km2, estimando  una reserva geológica    de  100 Mt de Cl K  con ley probable de 25-30% K2O.  De acuerdo a  las condiciones de buzamiento de los horizontes mineralizados (22º a 23º al E) y a la profundidad de los mismos en el área considerada,  Danderfer (2006) sugirió la alternativa de explorar el recurso primeramente para  minería convencional y en etapas subsiguientes explorar hacia el Este  los horizontes profundos para explotación por disolución, estimando que estos últimos  recursos geológicos  podrían superar los 200 Mt de Silvita.

Con posterioridad el proyecto fue reevaluado por geólogos de la empresa K+S (Alemania) incluyendo  inspecciones y visitas de reconocimiento  al área de las minas durante los meses de octubre  2007 a  junio 2008. Juntamente con al análisis de nuevos perfilajes de pozos, y registros de sísmica 2D en el área de influencia del complejo mineralizado la evaluación final  condujo a la decisión de iniciar la exploración para la alternativa de  minado convencional.

Imagen

Imagen

Imagen

 
© 2010 MINERA CORDILLERA DEL VIENTO ® · Todos los derechos reservados