Prospectos de rocas
de aplicación

 

bulletZona Lago Alumine

 

> Granitos y gabros de la zona. Antecedentes

> Posibilidades de explotación y comercialización

> Referencias bibliográficas

 

bulletCaracterísticas y aptitud industrial del Granito Gris Lonco Luan

En un estudio preliminar sobre las características tecnológicas de los granitos del área de la cantera que nos ocupa Betancur y Casé (2001) toman en cuenta para la caracterización tecnológica de la roca una serie de normas de aptitud que guardan relación con el uso específico y concreto como roca de ornamentación.

La roca fue clasificada como un granito de grano mediano, color gris blanquecino compuesta por cuarzo ,plagioclasa, feldespato alcalino, biotita y hornblenda. Como minerales accesorios se describen  pirita, apatito, circón y titanita. Los minerales de alteración son arcillas criptocristalinas, esmectitas, clorita y epidoto. De acuerdo con su mineralogía  estas rocas fueron caracterizadas genéticamente como monzogranitos y sienogranitos.

En cuanto a sus propiedades macroscópicas el análisis de estructura  indica una densidad de fracturación  por metro cuadrado del órden del 40%; desde el punto de vista de su estado de frescura  la alteración presente es moderada, presentando plagioclasas y feldespatos un reemplazo de 10 a 20%  por minerales arcillosos. En el cuarzo se observan bordes ligeramente corroídos, mientras que los mafitos (biotita y hornblenda) están alterados entre un 20% y 30% de su superficie.

En lo que respecta a propiedades intrínsecas se determinó para la roca un Pe  de 2,24 gr/cm³ y un porcentaje de absorción de 0,45%. Por su parte la resistencia a la abrasividad se calculó con la Norma IRAM 1539 NIO (Dureza de rocas por frotamiento), habiéndose medido un desgaste promedio de 1,61 mm  para un recorrido de 1000 m.

Mediante ensayos de simulación atmosférica se pudo conocer el comportamiento de la roca ante agentes externos utilizándose para el caso ataques con SO4H 2 (lluvias ácidas) ClNa (niebla salina) y FH y HNO3 en solución (simulando contaminación ambiental).

También muestras de esta roca fueron sometidas a ensayos de ataque químico doméstico simulando situaciones de contacto del material con estos agentes abrasivos ( detergentes, lavandina, ácidos débiles cítrico y acético) entre otros. En cuanto a sus propiedades decorativas según tablas de colores universales y normalizadas ( Nestiero,1994,b, en Betancur y Casé,2001) el granito es de color gris presentando un diseño manchado, grumoso con agrupamientos irregulares de minerales y aglutinamiento de colores variados muy contrastantes.

Imagen

Imagen

Imagen

 
© 2010 MINERA CORDILLERA DEL VIENTO ® · Todos los derechos reservados