Prospectos de rocas
de aplicación

 

bulletZona Lago Alumine

 

> Características y aptitud industrial del Granito Gris Lonco Luan

> Posibilidades de explotación y comercialización

> Referencias bibliográficas

 

bulletGranitos y gabros de la zona.Antecedentes.

Excelentes exposiciones de granitos se localizan a lo largo del valle del río Aluminé sobre su  márgen izquierda; también se presentan entre el Lago Ñorquinco y el casco de la estancia Pulmarí. Se trata de granitoides  pertenecientes a la Granodiorita Paso de Icalma, de grano fino a mediano, en general de coloración gris claro a gris azulada; presentan texturas granulares  hipidiomórficas a alotriomórficas, con plagioclasa An 20-30, ortoclasa pertítica y cuarzo.  Entre los mafitos, la biotita pardo rojiza predomina sobre hornblenda verde azulada, observándose dentro de los accesorios apatita, titanita, circón y epidoto, con prehnita y clorita como alteración de la biotita. (Cucchi et al, 2006- en Danieli et al,2011)

De algunos de estos afloramientos, a lo largo del camino que conduce desde Pulmarí hasta el lago Ñorquinco, se han extraído varios bloques de roca de los que se obtuvieron en su momento (década de 1980)  planchas para elaboración de pisos. Las mismas se comercializaron  en el mercado regional con la denominación de “Gris Pulmarí”. La roca presenta en general una coloración y textura homogénea  aunque es común la presencia de xenolitos o resisters  de colores oscuros,  que van de 1 hasta 15 cm de diámetro. También se observan venas o venillas que suelen utilizar los canteristas como guías estructurales para la extracción de bloques.

Con frecuencia se presentan dentro de estos afloramientos graníticos rocas cristalinas  de tonalidades negras; se trata de  gabros y microgabros los cuales  se exponen  en afloramiento contínuo sobre ambas márgenes del río Pulmarí, aguas arriba de la laguna de Los  Giles, y en la zona de la cantera del Granito Gris Lonco Luan  Expte Nº 12782/87 de titularidad de Minera Cordillera del Viento. Cabe mencionar que  enfrente de la laguna Verde, en terrenos de la Corporación Interestadual Pulmarí fue abierta años atrás la cantera “María Juana” para extracción de bloques. Hoy inactiva, la cantera se encuentra ubicada  sobre la márgen sur del río Pulmarí, a 46 km de la localidad de Aluminé.  Se puede arribar al sitio a través de la ruta provincial Nº 11, a cuya vera se encuentran  los frentes de explotación. La geología en el área de la cantera es bastante simple ya que se trata de una facies gábrica dentro de la Granodiorita Paso de Icalma. Se la interpreta como un pulso de magma básico de dimensiones reducidas, aflorando en las partes más bajas del valle del río a modo de cuerpos aislados. (Cucchi et al, 2006). Los afloramientos están fracturados como consecuencia de la meteorización física y del relajamiento del material después del retiro glacial (fracturación  con diseño  angular agudo  que origina bloques de reducido tamaño, de formas bipiramidales). Este efecto desaparece parcialmente hacia los 2 metros de profundidad  a partir de los cuales se encuentra una roca fresca de color negro muy dura.

El afloramiento seleccionado en su momento para la explotación es un cuerpo elongado en sentido noroeste-sudeste, de aproximadamente 600 metros de largo y 300 m de ancho, seccionado en cuerpos menores por cañadones que desaguan en el río Pulmarí. Las reservas de explotación estimadas ascienden a los 135.000 m3, de los cuales fueron recuperadas hasta la paralización de la explotación  unos 46.000 m3.

En el cuadro que sigue  se resumen las principales propiedades físicas de estas rocas, según ensayos realizados en el Centro de Investigación y tecnología aplicada a la Construcción INTI 1994. ( en Danieli et al,2011)

 

Ensayo físico

Pulmarí Gris

Pulmarí Negro

Densidad

2660 Kg/ m3

2869 Kg/m3

 

Absorción

0,20%

0,17%

Porosidad

 

0,31%

 

 

0,26%

 

Abrasión

0,90 mm/1000 m

1,35mm/1000 m

Impacto

500 mm

350 mm

Dilatación

7,2 x10-6 /1ºC

5,4x10-6 /1ºC

Compresión

136,8 Mpa

172,1Mpa

Flexión

15,7 Mpa

19,6 Mpa

Heladicidad

123,4 Mpa

160,5 Mpa

 

Propiedades físicas de granitos y gabros de Pulmarí

 

Por alteración meteórica se observa en los gabros desferrización  parcial de biotitas, augita y opacos  lo que produce en la roca variaciones cromáticas y falta de competencia. En las chapas pulidas se traduce en pintas oxidadas, de colores pardos algo más claros que la tonalidad dominante

Imagen Imagen

Imagen

 
© 2010 MINERA CORDILLERA DEL VIENTO ® · Todos los derechos reservados