Prospectos de
minerales metalíferos

bulletZona Cura Mallin

 

> Antecedentes mineros y geológicos de la zona

> Potencialidad y posibilidades prospectivas del área

> Referencias bibliográficas

 

bulletDepósitos y mineralizaciones reconocidos que circundan la zona de Cura Mallín.

En los alrededores de las propiedades de Minera Cordillera del Viento en la zona  de Cura Mallín  se destacan por su interés prospectivo las siguientes mineralizaciones:

 

Los Maitenes – El Salvaje
Veta Paulo Nicolás
Yacimiento Arroyo Nuevo
Prospecto oro diseminado Arroyo Nuevo
Vetas de la Primavera
Vetas Basilio y Los Mellizos
Vetas y diseminaciones del Co. Yeguas

 

bulletLos Maitenes - El Salvaje

Se trata de una mineralización diseminada de pórfido de cobre con desarrollo de alteración hidrotermal  del tipo clásico de Lowell y Gilbert (1980). ( en Casé y Danieli, 1997). Presenta evidencias de dos ciclos intrusivos, relacionándose  la mineralización de pirita, calcopirita escasa molibdenita, magnetita y rutilo con el último evento magmático de edad Eocena. Las temperaturas de homogeneización oscilan entre 320º y 370º C con  fases de ebullición de hasta 400ºC para salinidades de 26% en peso de NaCl. (Domínguez et al,1984). Alteración hidrotermal presente : potásica, fílica  propilítica y silicificación en venillas.

 

bulletVeta Paulo Nicolás

Esta veta ocupa un área de brecha entre dos fallas paralelas en volcanitas del Grupo Choiyoi. Consiste en galena, esfalerita, pirita calcopirita, tenantita tetraedrita, y oro en ganga de cuarzo y calcita. La textura es de relleno crustificado y cinta bien desarrollada. Formada por fluídos de baja salinidad con presencia de CO2 , temperaturas de homogeneización de 330ºC y profundidad de emplazamiento de 800 m .Alteración hidrotermal:
Cuarzo sericítica,  argílica intermedia, propilítica y carbonatización tardía. (Domínguez y Garrido, 1982).

 

bulletYacimiento Arroyo Nuevo

Se trata de un manto de baritina concordante con  lutitas de la Formación Los Molles. Relacionados a una estructura de falla se encuentran una brecha con clastos de lutitas y mátrix arcillosa, un filón capa de pórfido dacítico, areniscas de grano fino con intercalaciones de areniscas conglomerádicas, y diques de andesita, formando dos sistemas dominantes de rumbos N-S y E-W.
La mineralización es de baritina con calcita, cuarzo, pirita, arsenopirita greigita,  galena y óxidos de hierro.

Alteración Hidrotermal: Cuarzo sericita, silicificación, cloritas y arcillosa moderada a intensa.

La mina, hoy inactiva, tiene más de 12.000 m de labores subterráneas
desarrolladas en cámaras y pilares, en diversos sectores de explotación,
denominados La Vieja, Bellotti y Frentes 1, 3 y 5.

 

bulletProspecto oro diseminado Arroyo Nuevo

Entre 1993 y 1995 el área de Arroyo Nuevo fue cubierta por los trabajos de exploración que Placer Dome realizó en el sector sur del Distrito Andacollo. En la oportunidad se llevaron a cabo muestreos geoquímicos de sedimentos de corriente y trincheras para muestreo  de roca en canaleta. Aún cuando las evidencias geológicas indicaron la posibilidad de existencia de algún depósito diseminado de Cu-Au,  Placer abandonó la exploración al parecer por el reducido volumen y baja ley  detectada en las áreas exploradas.

Durante 1994  Minera Andes S.A. evaluó  los antecedentes del prospecto Arroyo Nuevo y centró sus exploraciones en torno a las minas de baritina del paraje Cura Mallín. El programa de exploración incluyó mapeo del área en escala 1:1250 y muestras de rocas y suelos sobre zonas con jasperoide en rocas carbonáticas. Sobre las muestras de suelos  MASA (1997) reporta fuertes anomalías de Au, Ag, Zn y As, mientras que algunas muestras de la zona con jasperoides acusan valores de oro entre 3 y 9 g/t. La exploración se profundizó en 1997 con trabajos de mayor detalle durante los cuales se cubrió un área de 37 km², en el que mediante geoquímica de suelos, polarización inducida y magnetometría se seleccionó un área de 9 km² con destacables anomalías de oro y mercurio en suelos y en  rocas, así como intensa silicificación tanto en las sedimentitas mesozoicas como en los intrusivos más jóvenes. MASA realizó en el área 27 sondeos de aire reversa los cuales totalizaron 1220 metros, cortando, según reporta la firma,   niveles mineralizados dentro de  sedimentitas de hasta 5 pies de espesor  con contenidos de más de 3,5 g/t oro, 8% Pb y 1% Zn.

 

bulletVetas de La Primavera

Son vetas de sulfuros auríferos, formadas por pirita, pirrotina, esfalerita, galena, calcopirita,  magnetita, especularita, rutilo, anatasa, oro y electro, bornita, enargita, covelina, digenita y sulfosales de bismuto, en ganga de cuarzo y calcita. Las texturas que predominan son de relleno de espacios abiertos y tienen zonación areal.

Consisten en relleno de fallas en rocas del Grupo Choiyoi, con rumbos generales E-W y buzamientos variables entre 65º y 75º. Las texturas megascópicas de la depositación inicial de cuarzo y pirita, son de relleno crustificado en todas las vetas.

Alteración Hidrotermal: cuarzo-sericítica, argílica intermedia y propilítica y  caolinitización en la veta Colorada.

 

bulletVetas Basilio y Los Mellizos

Son vetas de cobre, plomo, plata y cinc, desarrolladas en fracturas en sedimentitas mesozoicas, al sureste y sur respectivamente de Cura Mallín. La mineralización consiste en calcopirita, con cantidades subordinadas de calcosina, covelina, bornita, galena y esfalerita en ganga de cuarzo, calcita y baritina. Los minerales oxidados son, malaquita y azurita y menos frecuente, cuprita, limonitas, y cobre nativo.

 

bulletVetas y diseminación del Cerro Yeguas

Sus características principales ya se han detallado en el primer título correspondiente al tema referido.

Imagen

Muestra de galena.

 

Imagen

Imagen

 
© 2010 MINERA CORDILLERA DEL VIENTO ® · Todos los derechos reservados