Prospectos de
minerales metalíferos

bulletZona Cura Mallin

 

> Antecedentes mineros y geológicos de la zona

> Depósitos y mineralizaciones reconocidos que circundan la zona

> Referencias bibliográficas

 

bulletPotencialidad y posibilidades prospectivas del área Cura Mallín - Arroyo Nuevo

De acuerdo con la evaluación de Danderfer (2006) ,  el área en la que se encuentran vigentes diversas propiedades de Minera Cordillera del Viento  se presentaría como “ un Gran Area de importancia para la exploración de metales ( Ag-Au-Pb-Zn).

Con posterioridad a estas definiciones  Minera Cordillera del Viento S,A, presentó ante la Autoridad Minera  Provincial una propuesta de tareas  exploratorias para las minas en cuestión.

Las mismas se resumen en el plan de trabajos elaborado en su momento por Casé  (2007) en el que se propone  definir  nuevos  sondeos de exploración dentro de los límites de las pertenencias de las minas “ Raza Fuerte” y “Don Carlos”. La sugerencia  de centrar la exploración en  los yacimientos mencionados se basó en el hecho de que ambas propiedades además de presentar condiciones geológicas y estructurales favorables,  están prácticamente rodeadas por los sondeos exploratorios de  MAGSA.  En el mencionado plan de trabajos se destacan entre otras las siguientes observaciones:

“El área ocupada por las pertenencias de ambas minas corresponde al sector sur del depósito estratoligado de baritina Arroyo Nuevo. Es una zona de falla en la que confluyen por lo menos dos importantes fracturas que limitan la mineralización de baritina, al tiempo que se asocian a la intrusión de stocks y filones dacíticos. En épocas de explotación de la  mina Arroyo Nuevo el  sector ha sido objeto de incesante exploración para detectar la continuidad del manto de baritina , tanto desde exterior como desde interior mina,  casi siempre con resultados poco alentadores.Quizás los de mayor interés han sido los obtenidos  por Minera Andes, intersectando  al parecer horizontes con cierta mineralización diseminada de oro en sedimentos.  Las aisladas ocurrencias de baritina, tanto en Raza Fuerte como en Don Carlos, no descartan por su parte la posibilidad de localizar otras mineralizaciones de baritina en el sector .
De acuerdo a los resultados del informe petrocalcográfico  y a las condiciones geológicas y estructurales,  el sector de las minas Raza Fuerte y Don Carlos se correspondería con una importante zona de fracturación que favoreció la circulación de fluídos hidrotermales. A ella se asociarían  los depósitos de baritina y metales básicos así como la presencia de oro y otros elementos metálicos. El área de mayor interés prospectivo se localiza  entre dos fracturas regionales  al  sur de la mina Arroyo Nuevo indicadas en el mapa adjunto como FS1 y FS2. Esta última se correspondería con la principal zona de aporte y circulación de fluídos hidrotermales responsable de la formación de brechas  y cuerpos  porosos de sílice (sílica vuggy) .

El área de ambos yacimientos reviste interés prospectivo ya que las rocas analizadas corresponderían en primera aproximación a un ambiente favorable para la formación de depósitos subvolcánicos de oro y metales básicos asociados a baritina.

En función de ello se considera que la exploración del sector deberá continuar con un mapeo de mayor detalle centralizado en el área descripta, toma de muestras para geoquímica y levantamiento de estructuras  y alteraciones presentes”.

El muestreo realizado por Danderfer (2006) indica en principio que los sectores de silicificación  con presencia de sulfuros se extenderían  hacia el norte del  seleccionado por Casé (2007),  lo que ampliaría  las posibilidades prospectivas de la zona. Si se considera la limitada cantidad de muestras disponibles para evaluar la potencialidad del  área  cubierta por las propiedades de Minera Cordillera del Viento (las que suman aproximadamente 900 has), las tareas propuestas en ambos informes contribuirán a definir los sitios de mayor interés para localizar nuevos sondeos exploratorios.

La situación que se presenta en esta zona es bastante similar a la del Co. Yeguas, con la apreciable diferencia de que una mayor cobertura legal de las pertenencias de Minera Cordillera del Viento en el área  otorga mejores
posibilidades para ubicar  dentro de las mismas nuevos sondeos  y laboreos  exploratorios sin interferir  con   los derechos mineros  existentes en su  entorno.

Imagen

Bosquejo geológico y estructural en el área de las minas Raza Fuerte y Don Carlos.



Imagen

Imagen

 
© 2010 MINERA CORDILLERA DEL VIENTO ® · Todos los derechos reservados