Prospectos de
minerales no metalíferos

 

bulletZona el Portón (Potasio)

 

> Ubicación y antecedentes del área

> Resultados obtenidos. Expectativas mediatas

> Referencias bibliográficas

 

bulletObjetivos principales de la exploración programada

La exploración conducida por K+S Argentina  en el área de las minas La Fuente I y la Fuente II, se llevó a cabo durante los meses de mayo  a julio de 2010. Se programó la ejecución de cinco sondeos ( Fuente K1 a Fuente K5)  para investigar  especialmente el comportamiento de  los niveles de potasio detectados dentro de  la secuencia evaporítica  del miembro Troncoso Superior (Formación  Huitrín) , como así las características geológicas  y estructurales de la columna  sedimentaria presente.

 

bulletFuente K1

Este primer pozo se programó con el objetivo de investigar particularmente las características geológicas y estructurales de toda la columna sedimentaria en el depósito de potasio. Para ello se planificó recuperar corona de todo el tramo perforado, en especial  para chequear el comportamiento reológico de las facies clástica y evaporítica de la Formación Rayoso, con relación al  agua  contenida como así su  capacidad  potencial y real  de conducción y drenaje. La locación del K1 se ubicó en la inmediata cercanía del YPF-Repsol  Epn x-2 , también con el propósito de contrastar  análisis químicos de K en corona  versus  porcentajes  indicados por gamma ray.

La ubicación de este  pozo exploratorio podría  coincidir   con la  posible  localización  del acceso subterráneo en el caso de que las condiciones reológicas de la columna investigada determinen que desde ese sitio es viable  la ejecución de una rampa o plano inclinado hasta alcanzar los niveles mineralizados. La profundidad programada para el sondeo fue de  800 a 900 metros.


bulletFuente K2

De acuerdo a la evaluación realizada las condiciones estructurales en este sector de las concesiones mineras muestran mayor grado de complejidad las cuales se reflejan en las diferencias de espesor de los horizontes de potasio entre los registros de los sondeos  EPn-11, Epn-5 y  Epn-x1. El objetivo del Fuente K2 fue proporcionar  información sobre las posibilidades mineras en el sector SW del depósito. El pozo se programó para obtener testigos corona solamente en la sección salina de la columna , debiendo completarse al igual  que en el anterior,  los registros geofísicos para chequear con los existentes. La profundidad del pozo se sitúa entre los 600 a 800 metros.


bulletFuente K3

El sondeo fue programado en el sector sur, cercano al límite oeste de las concesiones con el objeto de evaluar la continuidad de las reservas. La información existente entre Fuente K2 y Fuente K3 indica importantes disturbios tectónicos; es probable que esta parte de la secuencia sedimentaria se encuentre afectada por plegamiento de acuerdo a las diferencias de espesor y profundidades que se observan en los logs de los pozos más  cercanos. Los resultados de este pozo podrían reportar nueva información sobre la verdadera profundidad de los niveles de potasio en la zona de mayor buzamiento e inclinación de las capas, como así de las condiciones tectónicas en la parte sur del área seleccionada para minado. Se previó  para este pozo obtención de corona  y perfilajes geofísicos  al igual que en el Fuente K2 con una  profundidad  a alcanzar entre los  800 y 1000 metros.


bulletFuente K4

Este pozo, considerado de alto riesgo, tuvo el propósito de investigar la continuación del depósito en el sector sudoeste de las concesiones de la Fuente II.  La distancia entre éste y la Fuente 2 es de 1,7 km  por lo que  la principal información que se esperaba de este sondeo era verificar  la extensión de los bancos de potasio en esta porción distal del depósito. Se planificó obtención de corona y registro geofísico igual que en los casos anteriores, con una profundidad entre 800 y 1000 m.


bulletFuente K5

Este sondeo, también considerado de riesgo, estaría condicionado a los resultados del K4 y con él se esperaba obtener  información adicional sobre las condiciones del depósito en el sector sudoriental de la concesión. La  obtención de datos de profundidad y  condición tectónica de las capas de potasio fueron los parámetros  de mayor interés en un área que carece de mayores datos al no contar con correlación de pozos exploratorios petroleros en el sector.

Imagen

Imagen

Imagen

 
© 2010 MINERA CORDILLERA DEL VIENTO ® · Todos los derechos reservados