Prospectos de
minerales no metalíferos

 

bulletZona el Portón (Potasio)

 

> Ubicación y antecedentes del área

> Objetivos principales de la exploración programada

> Referencias bibliográficas

 

bulletResultados obtenidos. Expectativas mediatas

Finalizada la primera fase exploratoria , se reportan  de acuerdo a la información disponible los siguientes resultados:

 

bulletFuente K1

El pozo se perforó desde una locación ubicada unos 300 metros al noroeste de la programada, al parecer con el propósito de evitar interferencias con el Epn-x2, ya que éste es un pozo de extracción y bombeo de gas. Conforme a lo programado se coroneó la totalidad de la sección perforada.

 

bulletFuente K2

A los 130 metros de profundidad la perforación “pinchó” un importante bolsón de gas que demoró  las operaciones. El pozo fue recuperado alcanzando finalmente  los 522  mbbp ,  y   logrado la obtención de coronas del tramo mineralizado. 


bulletFuente K3

Dentro del área evaluada inicialmente con posibilidades de extensión del depósito hacia el sur, el K3 es el único de los pozos programados que se  perforó en cercanías de la locación originalmente propuesta. Alcanzó los 501 metros, habiendo obtenido coronas del tramo mineralizado de interés.


bulletFuente K4 y K5

Ambos sondeos fueron relocalizados y ubicada su posición definitiva 3 y 4 km respectivamente  al norte de las originales,  quedando ambos dentro del área propuesta para el minado del depósito de potasio.

Las profundidades de estos sondeos  alcanzaron los 610 y 860 metros con recuperación de coronas de los niveles de potasio.

 

A pesar de las contingencias iniciales el programa exploratorio se habría  cumplido satisfactoriamente y  dentro de los términos propuesto, excepción hecha de la reubicación de los pozos  K4 y  K5 con los que se pretendía  investigar el sector sudoccidental  de posible extensión del depósito de potasio.  No obstante la nueva localización de ambos sondeos agregará  valiosa información en la faja sudoriental del área seleccionada para el desarrollo del  minado, datos que  facilitarán seguramente  la evaluación de prefactibilidad del proyecto.
Al  presente no se dispone  de mayores detalles sobre la evaluación de los resultados de esta primera etapa exploratoria, debiendo aguardarse los plazos establecidos para  las definiciones respecto de la continuidad del proyecto. En caso de que ello sucediera, cabrá considerar  en su momento el cúmulo de información correspondiente a  pozos que aún  resta analizar e interpretar, a la par que gestionar el acceso a los datos de sísmica 3D que  mantiene actualizados  la base operativa  de El Portón.

Complementariamente procederá  continuar con el análisis  de las variables críticas relacionadas con  la logística del proyecto, entre otras:

Determinación de la capacidad de producción y vida útil programada de la mina.

Nivel inicial de contenido de Cl previo a la instalación de la mina.

Nivel permitido de CI después de la instalación de la mina.

Condiciones de caudal de agua para el proceso industrial durante el año.

Pila de residuos:   Altura sobre el río Colorado  y distancia crítica al mismo.

Estilo de construcción del área de la pila de residuos. Impermeabilización del sustrato.

Toma y uso de agua de lluvia. Medidas de monitoreo con respecto a infiltracio-nes y sistema de drenaje y evacuación de líquidos.

Mecanismos de disposición final  de  los residuos sólidos.

Posibilidad de utilizar el sistema de transporte  ferroviario que proyecta construir Vale Argentina, y modalidad a convenir con la provincia,  Secretaría de Transporte de Nación  y Ferrosur.



Imagen

Imagen

Imagen

 
© 2010 MINERA CORDILLERA DEL VIENTO ® · Todos los derechos reservados