Prospectos de minerales no metalíferos

 

bulletZona Laguna Auquilco
(Asfaltita-Azufre biogenético)

 

> Características y antecedentes del área

> Posibilidades de azufre biogenético

> Referencias bibliográficas

 

bulletMina de asfaltita La Salvada

En esta región la gran mayoría de los filones de asfaltita yacen alrededor del volcán Tromen, en donde tienen un rumbo preferencial NE-SO, aunque en su proximidad las vetas  adoptan direcciones más radiales.(Cobbold et al, 2011).  Según observaciones de estos autores, los filones se van adelgazando  a medida que se alejan del Tromen  y en algunos casos bifurcando.  Sin embargo los espesores máximos ( hasta 10 m excepcionalmente) se registran cuando la roca de caja es muy resistente a la fractura, lo que es el caso de las Fms. Tordillo, Avilé o Mulichinco, o del Grupo Neuquén. (Cobbold et al, 2011).

Varias de las vetas  del área Laguna Auquilco se emplazan en areniscas de la  Fm. Tordillo, entre ellas La Salvada, como así  las  vetas del grupo Curaco y  La Carrascosa localizadas a pocos kilómetros al oriente de la primera. En rigor la veta de asfaltita La Salvada está  expuesta en superficie en caja de pelitas de la Fm Vaca Muerta y su estructura o corrida puede seguirse hacia el NO sobre rocas de la misma unidad . De allí que las secciones esquemáticas presentadas por Danderfer (2006) con la ubicación de los sondeos exploratorios sugeridos ubican en todos los casos a la Fm. Vaca Muerta como entidad aflorante más cercana a superficie, lo cual se condice con la realidad. Válida es al mismo tiempo la observación de Danderfer cuando se refiere a la posibilidad de que la estructura de la veta La Salvada se engrose al atravesar en profundidad rocas más frágiles de la Fm. Tordillo, en concordancia con las recientes aseveraciones de Cobbold et al (2011). Quizás para completar el diagnóstico referido a la posición de los sondeos  cabría complementar el panorama de posibilidades que presenta la información del relevamiento magnetométrico realizado por Danderfer (2006) , el cual cuenta con un importante número de puntos de medición o control. La  representación gráfica de los mismos muestra una definida lineación que sugiere la continuidad de la estructura de la veta  La Salvada en dirección NO-SE.

Antes de decidir la realización de los  sondeos propuestos , será de buen proceder  corroborar mediante perfilajes geoeléctricos  las características del relleno de las estructuras, ya que la magnetometría da ciertas precisiones con respecto a la presencia de discontinuidades en el subsuelo (fallas, fracturas, contactos litológicos)  pero poco aporta con relación al relleno y espesor de las mismas. Viene al caso considerar la experiencia realizada en el área de las vetas de asfaltita Auca Mahuida y La Escondida, en el flanco sudoriental del volcán Auca Mahuida, en donde la magnetometría indicó relaciones de continuidad  entre ambas vetas mientras que el perfilaje  geoeléctrico  demostró claramente la ausencia de relleno en esas fracturas.  (Danieli, 2009).

Imagen

Yacimiento de asfaltita.

 

 

Imagen

Imagen

 
© 2010 MINERA CORDILLERA DEL VIENTO ® · Todos los derechos reservados