Prospectos de minerales no metalíferos

 

bulletZona Laguna Auquilco
(Asfaltita-Azufre biogenético)

 

> Características y antecedentes del área

> Mina de asfaltita La Salvada

> Referencias bibliográficas

 

bulletPosibilidades de azufre biogenético

Las manifestaciones superficiales de azufre nativo asociadas a procesos epibiogenéticos  se presentan en las secuencias evaporíticas de la Formación Huitrín (Yeso de transición) y en las correspondientes a la Formación Auquilco (Yeso principal).

Dentro de la primera unidad geológica mencionada las manifestaciones más conspicuas se ubican en la zona del Co. Partido, unos 35 km al nornoroeste de la ciudad de Zapala, y en el área de Pampa Tril-Filo Morado, 40 km al sudeste de la localidad de Buta Ranquil.

Por su parte las ocurrencias de azufre asociadas a la Formación Auquilco se ubican en el paraje conocido como Vega de la Veranada, en la zona de Yesera del Tromen, y Laguna Auquilco unos 30 km al sur de Buta Ranquil.

En todos las casos conocidos a lo largo de los afloramientos de este nivel estratigráfico  las manifestaciones  revelan  la existencia del proceso formador
de azufre nativo por conversión biogénica a través de bacterias anaerobias.
En  estas ocurrencias de azufre nativo su orígen se infiere a partir  de la acción bacterial en profundidad  donde el SH2 generado por reducción del yeso al llegar
a la superficie o en cercanía de ella y ponerse en contacto con un ambiente aerobio con oxígeno libre o con aguas subterráneas oxigenadas, sería oxidado
a azufre nativo.

Las bacterias especializadas en reducir sulfatos y producir sulfídrico son los géneros Desulfovibrio desulfuricans y Desulfotomaculum orientis y D.nigrificans. (Gabriele,1999, en Danieli et al,2011).

En ambos casos el mineral se presenta en estado criptocristalino con yeso secundario, disperso en una mezcla de sulfato de calcio y material calcáreo  producto de la alteración de la roca de caja, la cual está constituída por anhidrita laminar con calizas algales y pelitas intercaladas. (Danieli et al,2011)

En Vega de la Veranada la Formación Auquilco presenta un espesor de 250 a 300 metros estando constituída dominantemente  por yeso laminar y sacaroide, con intercalaciones lenticulares de arcilitas rojizas y ocasionalmente calizas estromatolíticas y esqueléticas grises.

Eflorescencias e impregnaciones dispersas de azufre en el yeso se observan en  los afloramientos del área así como impregnaciones de limonitas y restos de hidrocarburos. Estos se presentan preferentemente en los sitios con desarrollo de karst y en lascalizas estromatolíticas.

El sistema kárstico  del área queda expuesto  en superficie a través de  la formación de cavernamientos y de brechas con estructuras de disolución en el yeso,  a menudo tapizadas con pequeños cristales de azufre. Estas geoformas  juntamente con la presencia de dolinas constituyen la expresión superficial de un sistema de estructuras anulares de colapso  que podrían asociarse a procesos de disolución  o  disminución de volúmen en el yeso por reducción bacteriana a SH2.

Teniendo en cuenta la propuesta de sondeos que se plantea en el informe Danderfer  (2006) , antes de ubicar la posición definitiva de las perforaciones  quizás resulte de uitilidad revisar las líneas de sísmica que atraviesan el área. Complementariamente cabría reunir todos los antecedentes de los estudios realizados en la zona  durante  las exploraciones llevadas a cabo por Minera TEA  u otras empresas, y si  aún no se ha realizado, relevar con gravimetría  las zonas  que presentan condiciones de mayor favorabilidad.

Imagen

Impregnaciones de azufre en afloramientos

del yeso Auquilco. Vega de Escalona.

 

 

Imagen
Borde oriental de una gran dolina en sector noreste de Vega de la Veranada.
 
© 2010 MINERA CORDILLERA DEL VIENTO ® · Todos los derechos reservados