Loading...



ZONA CERRO DEL DIABLO

Se incluyen en estas zonas propiedades mineras de Cordillera del Viento S.A. con menor nivel de información y antecedentes geológicos que las anteriores, y en los casos que aquí se describen se considera necesario generar nueva información para evaluar el potencial de los depósitos y ocurrencias minerales que albergan dichas propiedades.

En la primera de las zonas la única propiedad de Minera Cordillera del Viento S. A. es la mina de cobre “María Aurelia”. En este caso a las limitaciones impuestas por el tamaño de las pertenencias y al hecho de que el cateo Expte Nº 4802-0003/2008 las engloba, la evaluación geológica realizada por JICA-SMN (2000) reporta una baja favorabilidad de la zona para el desarrollo de mineralizaciones diseminadas de cobre.

”El resultado de los análisis químicos de roca revelan el carácter calcoalcalino de los granitos mostrando asimismo mayor contenido de elementos de Tierras Raras Livianas( La-Sm) en relación a los elementos de las RREE pesadas (Gd-Lu), comparados con las rocas graníticas de Andacollo. Esta tendencia significa que la granodiorita en este distrito es más diferenciada que la de Andacollo, lo cual es consistente con el hecho de que en terreno estas rocas intruyen como pequeños stocks. Las zonas mineralizadas con escombreras de hierro se distribuyen en el área con continuidad lineal. Sin embargo el ancho de la alteración hidrotermal no es extenso y tanto pelitas como rocas graníticas no muestran alteración más allá de los 20 o 30 metros a ambos lados de las trincheras y socavones. Por lo tanto se asume que la actividad hidrotermal ha sido pequeña en el área y no se pueden esperar mineralizaciones de mayor tamaño”

No obstante lo indicado en el mismo informe se destaca el hecho de que la ausencia de estudios geofísicos y de sondeos exploratorios limita las posibilidades de evaluaciones concluyentes y definitivas.

La mina “María Aurelia” se ubica unos siete kilómetros al oeste del paraje Trailathue, sobre la vertiente occidental del Cerro del Diablo. Algunas pocas toneladas de minerales de cobre (malaquita principalmente) fueron extraídas hasta 1975 a través de dos galerías vinculadas por pozos o piques de extracción. El área del Co. del Diablo fue prospectada y explorada por la Dirección General de Fabricaciones Militares en la década de 1970 durante la realización del denominado Plan Cordillerano, durante cuyo transcurso se identificaron los principales prospectos y yacimientos de cobre diseminado en el país. Cerro del Diablo correspondería a un modelo de pórfido de cobre/molibdeno, con vetas satélites de sulfuros de plomo, cinc, hierro y cobre en ganga de cuarzo y/o baritina; María Aurelia es una de ellas.

La explotación en la mina fue suspendida al parecer por empobrecimiento de los minerales de cobre en los frentes de cada galería, en los que predominan óxidos de hierro (hematita y limonitas) en caja de dacita.
Integrando el sistema de vetas que rodean el Co. del Diablo se encuentran en las inmediaciones las minas “Octubre”, “La Esmeralda”, “Cacique Purrán” y “Alma Teresa” con mineralización de plomo, cobre, cinc, en ganga de baritina. En ciertos casos esta última es dominante convirtiéndose en el mineral de mayor valor comercial. El área de interés prospectivo cubriría una superficie de 10 km2, y la mineralización y alteración estaría controlada por el sistema de fracturación presente a causa de la intrusión de pórfidos dacíticos y granodioriticos del Cretácico tardío / Terciario. La mineralización identificada consiste en ocurrencias de calcopirita, tetrahedrita, pirrotita, pirita, galena esfalerita y baritina. Anomalías geoquímicas de oro plata y molibdeno fueron reportadas por muestreos realizados por la Secretaría de Minería (1993, en JICA, 2000).

Zona Loncopué

Propiedades mineras.

Más información

Oro, plata y minerales base




Zona Cerro Yeguas
Zona Cura Mallin
Más información

OTROS PROYECTOS MINEROS

Prospectos metales metalíferos

PROSPECTOS METALES NO METALÍFEROS

Potasio, asfaltitas y azufre biogenético.

Más información