ZONA CERRO DEL DIABLO
Se incluyen en estas zonas propiedades mineras de Cordillera del Viento S.A. con menor nivel de información y antecedentes geológicos que las anteriores, y en los casos que aquí se describen se considera necesario generar nueva información para evaluar el potencial de los depósitos y ocurrencias minerales que albergan dichas propiedades.
En la primera de las zonas la única propiedad de Minera Cordillera del Viento S. A. es la mina de cobre “María Aurelia”. En este caso a las limitaciones impuestas por el tamaño de las pertenencias y al hecho de que el cateo Expte Nº 4802-0003/2008 las engloba, la evaluación geológica realizada por JICA-SMN (2000) reporta una baja favorabilidad de la zona para el desarrollo de mineralizaciones diseminadas de cobre.
”El resultado de los análisis químicos de roca revelan el carácter calcoalcalino de los granitos mostrando asimismo mayor contenido de elementos de Tierras Raras Livianas( La-Sm) en relación a los elementos de las RREE pesadas (Gd-Lu), comparados con las rocas graníticas de Andacollo. Esta tendencia significa que la granodiorita en este distrito es más diferenciada que la de Andacollo, lo cual es consistente con el hecho de que en terreno estas rocas intruyen como pequeños stocks. Las zonas mineralizadas con escombreras de hierro se distribuyen en el área con continuidad lineal. Sin embargo el ancho de la alteración hidrotermal no es extenso y tanto pelitas como rocas graníticas no muestran alteración más allá de los 20 o 30 metros a ambos lados de las trincheras y socavones. Por lo tanto se asume que la actividad hidrotermal ha sido pequeña en el área y no se pueden esperar mineralizaciones de mayor tamaño”
No obstante lo indicado en el mismo informe se destaca el hecho de que la ausencia de estudios geofísicos y de sondeos exploratorios limita las posibilidades de evaluaciones concluyentes y definitivas.
La explotación en la mina fue suspendida al parecer por empobrecimiento de los minerales de cobre en los frentes de cada galería, en los que predominan óxidos de hierro (hematita y limonitas) en caja de dacita.